viernes, 11 de enero de 2013

Origen del Candelabro de 9 velas. Januca

Una hermosa celebración que bien podemos hacer todos, seamos judíos o no pues Dios, el Padre, es Padre de todas las naciones y religiones.

Cuando investigué sobre la historia de esta celebración me llamó la atención su significado, el cual se atribuye al vencimiento de la luz sobre las tinieblas. Un milagro ocurrió en guerra santa, donde una vela de aceite que debería durar un día duró 8 días. Un milagro de Dios que otorgó luz divina para resguardar a su pueblo perseguido y humillado que levantándose en armas para defender la adoración a su Dios, logró con pocos hombres triunfar y doblegar al invasor y destructor del templo.

Se celebra el dominio de la luz sobre las tinieblas y es positivo celebrar esta ceremonia para reforzar la fe y agradecer la luz sobre nuestras vidas, El Espíritu de luz que nos ayuda a derrotar nuestras oscuridades en el nombre de Dios nuestro Adonai.

El 25 de Kislev se celebra Januca.

El nombre de esta conmemoración -Januca- proviene de la palabra "Janu", que significa "descansaron" y la partícula "ca", que representa él numero "25".

Resulta que la palabra Jánuca manifiesta el descanso que se produjo el 25 del mes de Kislev. Esto ocurrió en épocas del Segundo Templo Sagrado, cuando los griegos profanaron el Santo Templo, y más tarde los judíos lo recuperaron, purificaron y reinauguraron.

En los días de Matitiahu, hijo de lojanán el Sumo Sacerdote, el Jashmonaí y sus hijos, cuando el malvado reino helenico se levantó contra Tu pueblo Israel para hacerles olvidar Tu Torá y 'violar los decretos de Tu voluntad.


Hace más de 2000 años, hubo una época en que la tierra de Israel formaba parte del Imperio sirio, siendo gobernada por la dinastía de los Seléucidas. Antioco III, rey de Siria, estaba en guerra con el rey Tolomeo de Egipto por el dominio de la tierra de Israel.

Antioco III resultó vencedor en la batalla y anexó la tierra de Israel a su imperio. Al comienzo de su reinado se mostró favorablemente dispuesto hacia los judíos y les acordó ciertos privilegios.

Más adelante, sin embargo, cuando fue derrotado por los romanos y éstos lo obligaron a pagar elevados gravámenes, la pesada carga recayó sobre los diversos pueblos que conformaban su imperio, a los que obligó a proporcionarle el oro cuyo pago le habían impuesto los romanos.

El templo de oración de los judíos tenían muchas riquezas  Estas riquezas del Templo estaban formadas por los dineros del "medio Shekel" con que todo judío adulto contribuía anualmente. Dicha contribución estaba destinada a solventar los sacrificios que se ofrecían en el altar, así como para la conservación y el mejoramiento del edificio del Templo.



Otra parte del tesoro estaba formada por el fondo de los huérfanos, dinero que ellos habían heredado y que se depositaba allí hasta que cumplieran su mayoría de edad.
Seleuco necesitaba dinero para pagar a los romanos y éste estaba en el Templo. Sin pensarlo muy detenidamente envió a su ministro Heliodoro a retirar el dinero del tesoro del Templo.

Poco tiempo después, Seleuco fue asesinado, y su hermano Antioco IV comenzó a reinar en Siria
En su deseo de unificar a su reino mediante la implantación de una religión y una cultura comunes para todos sus súbditos, Antíoco trató de desarraigar el individualismo de los judíos al reprimir todas sus costumbres.

Antioco estaba librando una exitosa guerra contra Egipto. Sin embargo, mensajeros llegados de Roma le ordenaron cesar la lucha. Antioco tuvo que someterse a la voluntad de Roma y abandonar la contienda.
Antioco regresó de Egipto furioso porque los romanos habían puesto trabas a sus ambiciones. Cuando se enteró de lo ocurrido en Jerusalén, lanzó todo su ejército sobre los judíos. Miles de ellos fueron muertos inmediatamente, dictó una serie de severos decretos contra los judíos en los que se les prohibió la práctica de su culto; en adición a ello, los pergaminos de la Ley fueron confiscados y quemados.
El descanso sabático -Shabat-, la circuncisión -Brit Milá- y las leyes del ayuno, fueron prohibidos bajo pena de muerte.

La serie de atrocidades cometidas incluyó el que a uno de los más respetados ancianos de aquella generación, Rabí Eleazar, de 90 años, los servidores de Antioco le ordenaron que comiera carne de cerdo, para que los demás hicieran lo mismo.

Cuando el anciano se rehusó, le sugirieron que se llevara la carne hasta los labios para simular que la comía. Pero Rabí Eliezer se negó también a eso, y fue asesinado salvajemente. Hubo otros miles de judíos que, del mismo modo, sacrificaron sus vidas.

La famosa historia de Jana y sus siete hijos tuvo lugar en esa época. Los hombres de Antioco iban de pueblo en pueblo y de aldea en aldea para obligar a sus habitantes a adorar a los ídolos paganos. Solo quedó una zona de refugio, los montes de Judea con sus cuevas. Pero aún hasta allí persiguieron los sirios a los fieles judíos y muchos fueron los que ofrendaron sus vidas como mártires.




El milagro inicial en esta guerra, aconteció con las mujeres de Israel. Las esposas de los fugados y escondidos, cuando les nacía un varón a alguna de ellas, lo circuncidaban al octavo día, subían a la muralla de Jerusalem con el niño en sus brazos, arrojaban la criatura, y ellas se arrojaban detrás del bebé para subir al cielo los dos juntos. Esto lo hacían tras anunciar que se diga a sus maridos y todos sus hermanos que se ocultaban ante la guerra "¡Si vosotros no salís para batallar contra el invasor, no habrá para vosotros niños ni mujeres, y vuestro final será el exterminio total!.


Iehudá era llamado "El Macabeo", palabra compuesta por las primeras letras de las cuatro palabras hebreas "Mi Camoja Ba'elim Hashem" -'¿Quién es como Tú entre los poderosos oh Di-s?'-.
Antioco envió a su general Apolonio para eliminar a Iehuda y a su gente, los Macabeos. Aunque superaban en número y en equipo bélico a sus adversarios, los sirios fueron derrotados por los Macabeos.



La Consagración

Los Macabeos regresaron a Jerusalén y la liberaron. Entraron en el Templo y lo limpiaron de los ídolos colocados allí por los vandálicos sirios.

Iehudá y los suyos erigieron un nuevo altar y lo consagraron en el vigésimo quinto día del mes de Kislev del año 3622 (138 antes de la E. C).

La Menorá -Candelabro- de oro habia sido robada por los sirios, por lo que los Macabeos hicieron una nueva de un metal menos noble.

Cuando quisieron encendería, solo encontraron una pequeña redoma de aceite puro de oliva que continuaba cerrada con el sello del Sumo Sacerdote Iojanán.

Este alcanzaba solo para un día; pero por un milagro de Di-s, siguió ardiendo durante ocho días, hasta que se pudo elaborar más aceite.

El milagro demostró que Di-s había tomado nuevamente a Su pueblo bajo Su protección. En recuerdo a este milagro, nuestros sabios fijaron como festividad los ocho días de Janucá, constituyéndose éstos en ceremonia anual de agradecimiento eterno por medio del encendido de las velas.





13 comentarios:

  1. ME QUEDÉ SIN SABER EL ORIGEN DEL CANDELABRO DE 9 LUCES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LEE DE VUELTA, ALLI ESTA LA RESPUESTA.-

      Eliminar
    2. LEE DE VUELTA, ALLI ESTA LA RESPUESTA.-

      Eliminar
    3. gracias -...DIOS LE BENDIGA Y GRACIAS POR COMPARTIR ES QUE VENDEN EN RELIQUIAS UNA DE 9 VELAS.. Y LA QUIERO COMPRAR PERO SOLO SABIA EL SIGNIFICADO DE LA DE 7 GRACIAS NUEVAMENTE

      Eliminar
    4. me encantaria tener un candelabro enbes de un arbol no ayo donde conseguirlo seria de bendicion en este dia tan especial

      Eliminar
  2. ME QUEDÉ SIN SABER EL ORIGEN DEL CANDELABRO DE 9 LUCES.

    ResponderEliminar
  3. REPITO : ME QUEDÉ SIN SABER EL ORIGEN DEL CANDELABRO DE 9 LUCES.

    ResponderEliminar
  4. REPITO : ME QUEDÉ SIN SABER EL ORIGEN DEL CANDELABRO DE 9 LUCES.

    ResponderEliminar
  5. Los 9 brazos es por los 8 dias que el candelabro duró encendido milagrosamente. Cuando solo habia axeite para un dia. Y una vela más que es la que se utiliza para prender las 8 velas. Por eso son 9 brazos. La del medio no cuenta. Que es para prender las demás.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, yo tengo un candelabro de nueve Brazos y; no Trina la respuesta.muchisimas gracias







    ResponderEliminar
  7. QUE SIGNIFICA LA PALABRA QUE ESTA ESCRITA EN EL CANDELABRO DE LA FOTO???

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la explicación.
    El logo de nuestro ministerio tiene 9 brazos.

    ResponderEliminar

Bienvenido, agradecemos tu comentario, gracias!!!