PSICOLOGÍA




"Las decisiones más humanas nacen de vivencias impregnadas de afectividad. De aquí, que el valor humano de una persona no radique en su agudez lógica ni en su intelecto superior, sino en su madurez emocional. Dueño de mi mismo, quiere decir: dueño de mis emociones."  Ignacio BURK

I PARTE DEL ESTUDIO

LA ATMÓSFERA SENTIMENTAL

Hay tres orientaciones de la vida mental: conocer, hacer y afectarse el sujeto. Son las actitudes teóricas o cognoscitivas; volitivas o prácticas; y afectivas o sentimentales, respectivamente.  Pero cognición, volición y afección forman una única y unitaria corriente psíquica. En el pensar y actuar están presentes, si bien en proporciones variables, lo teórico, lo volitivo y afectivo. Por otro lado el pensar y el actuar del sujeto están siempre impregnados de cierta afectividad fundamental. Es comparable a la atmósfera en cuyo seno hay constante agitación y, en ocasiones, turbulencias y borrascas.

ESTADO ANÍMICO

El estado anímico acompaña, cual fondo sentimental apenas notable, nuestro pensar y actuar por lo que no es una vivencia definida, en cambio los sentimientos si lo son porque surgen entorno a episodios vividos; son estados mentales definidos, de mediana intensidad y duración más o menos prolongada y su repercusión sobre la fisiología es escasa. Hay incontables matices de sufrimiento. Las emociones son vivencias intensas que se caracterizan por producir trastornos somáticos, los cuales, a su vez, desorganizan la conducta del sujeto y dan lugar a la conducta emocional, fundamentalmente innata. Hay conductas emocionales de agitación y de movilización. LEER TODO EL TRABAJO EN ESTE ENLACE

Temas en el enlace:
LA GÉNESIS DE LOS ESTADOS AFECTIVOS
II PARTE DEL ESTUDIO
LA FISIOLOGÍA DE LA EMOCIÓN
LA EMOCIÓN ¿PROCESO VISCERAL O CEREBRAL?
III PARTE DEL ESTUDIO
DESARROLLO DE LA EMOTIVIDAD
EL APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES
IV PARTE 
FRACASOS, FRUSTRACIONES Y CONFLICTOS
CONFLICTOS, ANGUSTIA Y ANSIEDAD
CONDUCTAS FRUSTRATIVAS Y REALISTAS
Escrito por :

Dra. Liliana Romero

Fuente: Psicología de Ignacio Burk


REVISA EL VIDEO DE ESTE TEMA http://www.youtube.com/user/DEVELAISMOEspiritual

LAS GLANDULAS ENDOCRINAS Y SU INFLUENCIA SOBRE EL ORGANISMO


Glándulas
Las glándulas son órganos que tienen la función de producir y secretar sustancias que influyen en el metabolismo del organismo.
La función de las glándulas es la de sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior. Se clasifican en glándulas de secreción externa o exocrina:
Endocrinas – secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo y regulan las actividades fisiológicas del organismo.
Exocrinas – secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco. Este tipo de glándulas se dividen en tres grupos de acuerdo a sus mecanismos diferentes para descargar sus productos secretados:
Apocrinas – parte de las células corporales se pierden durante la secreción . El término glándula apocrina se usa con frecuencia para referirse a las glándulas sudoríparas.
Holocrinas – toda la célula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glándulas sebáceas.
Merocrinas – las células secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glándulas mucosas y serosas LEER MÁS SOBRE EL TEMA EN ESTE ENLACE


El Estudio contiene: 
HIPÓFISIS O PITUITARIA
Concepto de la Hipófisis o Glándula Pituitaria
Función
Ubicación
Posee tres lóbulos
Lóbulo Posterior o Neurohipófisis
Lóbulo Medio
Lóbulo Anterior o Adenohipófisis
Hormonas segregadas por la Hipófisis
Lóbulo Posterior
Hormonas
Lóbulo Anterior:   
TIROIDES

ESTUDIOS DE FILOSOFÍA

Pulsa en la imagen y lee su biografía
Teoría de las Ideas


La teoría de las Ideas es la parte básica de la filosofía platónica. En lo fundamental consiste en defender la existencia de lo absoluto (las Ideas o Formas), frente al que se sitúa el mundo corpóreo, mortal y relativo.

Toda la filosofía platónica gira alrededor de las términos griegos "idéa" (Idea), "êidos" (Idea o Forma), "morphé" (Forma). Según Platón, todas las cosas del mundo material han sido creadas a partir de unas formas, moldes, arquetipos o paradigmas que denomina Ideas. No hay que confundir las ideas en nuestro sentido ordinario ―algo así como los pensamientos o conceptos que tenemos sobre las cosas― con las Ideas en el sentido platónico. Las Ideas son entidades independientes de la mente humana ―aunque el hombre no exista, ellas existen― y constituyen la auténtica realidad. Son aespaciales, atemporales y eternas. Las cosas temporales y mutables son un pálido reflejo de ellas. En un sentido amplio, podemos definir las Ideas como las esencias independientes: la Idea de Belleza es la esencia de la belleza, la Idea de Virtud la esencia de todas las acciones virtuosas, la Idea de Cuadrado la esencia de las figuras cuadradas... pero las Ideas o esencias no están en las cosas como una de sus partes físicas ―no están en el mundo físico― sino fuera de ellas (eso es lo que quiere decir "independientes"), en el Mundo Inteligible.
La Idea del Bien es la entidad más importante de todas las entidades que pueblan el Mundo Inteligible.


LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN ESTE ENLACE

3 comentarios:

  1. hola, es anail #19 y eribert#, queremos informarte lo mucho que nos gusto la informacion, soble todo la de la hipofisis, que increible que algo tan pequeño sea una de las principales cosas para la vida y en crecimiento, ya que esta segrega hormonas que interactuan en el metabolismo y demas sucesos asi como la lactancia en la mujer y en su parto.
    Muy interesante!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Ailema Guillen #10 ......Me parecio Muy Importante este tema profesora la felicito es muy excelente ; aprendi mucho sobre el tema en especifico la secrecion endocrina ,al proceso por el que una célula o un ser vivo vierte al exterior sustancias de cualquier clase. También se llama secreción a la sustancia liberada. El acto de verter una secreción se llama segregar. me parecio algo importanteee......¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Bienvenido, agradecemos tu comentario, gracias!!!