miércoles, 30 de mayo de 2012

La Afectividad y sus Variaciones


"Las decisiones más humanas nacen de vivencias impregnadas de afectividad. De aquí, que el valor humano de una persona no radique en su agudez lógica ni en su intelecto superior, sino en su madurez emocional. Dueño de mi mismo, quiere decir: dueño de mis emociones."  Ignacio BURK

I PARTE DEL ESTUDIO

LA ATMÓSFERA SENTIMENTAL

Hay tres orientaciones de la vida mental: conocer, hacer y afectarse el sujeto. Son las actitudes teóricas o cognoscitivas; volitivas o prácticas; y afectivas o sentimentales, respectivamente.  Pero cognición, volición y afección forman una única y unitaria corriente psíquica. En el pensar y actuar están presentes, si bien en proporciones variables, lo teórico, lo volitivo y afectivo. Por otro lado el pensar y el actuar del sujeto están siempre impregnados de cierta afectividad fundamental. Es comparable a la atmósfera en cuyo seno hay constante agitación y, en ocasiones, turbulencias y borrascas.

ESTADO ANÍMICO

El estado anímico acompaña, cual fondo sentimental apenas notable, nuestro pensar y actuar por lo que no es una vivencia definida, en cambio los sentimientos si lo son porque surgen entorno a episodios vividos; son estados mentales definidos, de mediana intensidad y duración más o menos prolongada y su repercusión sobre la fisiología es escasa. Hay incontables matices de sufrimiento. Las emociones son vivencias intensas que se caracterizan por producir trastornos somáticos, los cuales, a su vez, desorganizan la conducta del sujeto y dan lugar a la conducta emocional, fundamentalmente innata. Hay conductas emocionales de agitación y de movilización. 
LEER TODO EL TEMA EN EL SIGUIENTE ENLACE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, agradecemos tu comentario, gracias!!!